Padres de primaria de El Bejuco reciben plantel sin estar concluido

Un sector recibió la obra a la constructora; “hubo madruguete”, dicen

 

OSSIEL PACHECO

Un sector de padres de familias de la Escuela Primaria José María Martha Zúñiga, de El Bejuco firmó el acta de entrega recepción de la obra de ese plantel a la empresa constructora Clase 55, pese a que los trabajos están sin concluirse faltando las mamparas de los sanitarios, la bomba de agua, el tinaco y los electroníveles.

Esto generó malestar de otro sector del comité de padres de familia que consideró la acción de recibir el plantel, pese a que no está concluido al cien por ciento, y al cual se asignaron 7.5 millones de pesos del fondo nacional de desastres naturales para su edificación, luego del paso de la tormenta Manuel. “Es un madruguete, tomaron el acuerdo de recibir la obra en vacaciones y sin tomar en cuenta a la mayoría de los padres de familia”, señaló el tesorero del comité de padres, Esteban Radilla López, quien deslindó al resto de los padres y responsabilizó a los firmantes del acta de recepción “por cualquier situación de deficiencia en las obras”.

Dio a conocer que la lista de padres que aceptaron la obra sin estar concluida la encabeza la presidenta del comité, Leticia de la Cruz Zúñiga, aunque además firmaron: Arisbet Galeana Lugardo, Fátima Zúñiga Palacios, Alicia Morán García, Julia Enedina Linares Villa, Kenia Cortés Zúñiga, Delia Margarita Rangel Guerrero, María del Carmen Zúñiga Diego, Bernarda López Quintero, María del Rubí Casarrubias, y Julieta Zúñiga Palacios.

De acuerdo al acta de recepción, los padres antes citados firmaron la aceptación de la obra a la empresa constructora el pasado 16 de agosto. De esta forma, este lunes 22 de agosto pasado, los alumnos regresaron a clases al nuevo plantel, y dejaron atrás la ocupación de la cancha techada de basquetbol, donde laboraron desde noviembre de 2013 a julio pasado, es decir un lapso de casi tres años.

Radilla anticipó que de suscitarse deficiencias en el plantel deberán ser cubiertas por los padres que avalaron la entrega de la obra sin estar concluida. En tanto, el director del plantel, Sinuhé Salinas Muñoz confirmó que la presidenta del comité de padres, De la Cruz Zúñiga recibió la obra sin estar concluida, y precisó que lleva un avance del 80 por ciento, y a simple vista faltan los baños, una parte de la barda, “al menos de lo establecido en la parte del expediente técnico que nos entregaron, que no está completo”.

Dio cuenta que en su caso no avaló la entrega de la obra, pese a la insistencia de los ingenieros responsables de los trabajos que lo buscaron para lograr su firma de aceptación, incluso uno de ellos hasta trató de condicionar el inicio de otra obra destinada para ese plantel dentro del programa Escuela de excelencia que destinó 300 mil pesos para el techado de la cancha cívica. “Primero me dijo que si podíamos iniciar la obra, después me llamó que sí podía continuar con la obra si le firmaba de recibido el plantel, al que se presupuestaron 7.5 millones de pesos para las obras, pero no está terminado y por ello, obviamente me negué a avalar el acta de entrega recepción”, recordó.