Vuelve «Xtreme Race Military 2022»; ahora en Marquelia

Por Jorge Nava

Xtreme Race Military 2022 en Marquelia, a efectuarse el próximo 3 de abril, se ha puesto como meta contar con más de 300 atletas, de acuerdo con los organizadores.

El director deportivo de El Reto de Hoy, José Juan Hernández Gómez, después del éxito que se ha tenido en este tipo de evento deportivo a lo largo de cuatro años y que por última vez se llevó a cabo en la Riviera de Coyuca de Benítez en 2019, con casi 500 atletas, vuelve a ver la luz pues la crisis sanitaria por la Covid-19 impactó en 2020. Y en 2021, igual, porque el anterior alcalde de ese municipio de la Costa Grande, Alberto de los Santos, no triunfó en su reelección, por lo que quedó a la deriva en cuestión de sede.

Fue que el presidente municipal de Marquelia, Lince Casiano Clemente aceptó que se lleve a cabo en el municipio costeño llamado El corazón de la Costa Chica.

La convocatoria ha tenido buena respuesta de parte de atletas a nivel nacional, de acuerdo con Hernández Gómez.

“Tenemos un buen número de atletas ya inscritos, además la participación, siempre, que nos respaldan los gimnasios locales, Alex’ D Gym, de Alejandro Rodríguez y que esto no sería posible si no contaran con el apoyo del Gobierno Municipal, la iniciativa privada tanto de Acapulco como de Marquelia, quienes se han sumado”, dijo en conferencia de prensa en la oficina de Turismo Municipal.

Indicó que el evento deportivo es el 3 de abril, pero los atletas tendrían que llegar el sábado 2 para la entrega de kits es en el parque central del municipio en horario de las 14:00 horas a 19:00 horas, posteriormente a las 19 horas se desarrollará una activación física tanto para los habitantes del municipio como los atletas.

Recordó que, en el 2019, tuvieron atletas de Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

Retomó el tema que después de la activación física, los participantes tendrán libre la tarde y noche para que con sus familias cenen, y con ello apoyen en la economía local pues en esa fecha es temporada baja.

Al día siguiente, indicó que la justa deportiva arrancará tipo militar, pues a las 5 de la mañana, después de un convenio que se hizo con algunas escuelas de nivel medio superior para que les presten sus bandas de guerra, éstas serán divididas en grupos y en los seis o siete hoteles en las que se albergarán a los deportistas, van a ser despertados a las 5 de la mañana y se formen filas de hombres y de mujeres que marcharán como soldados, cantando y trotando hasta llegar al zócalo.

Agregó que en el zócalo va a ver una carga de carbohidratos gratuito, que comprendería café, pan dulce, amaranto, chilate y dulces típicos de la región para que después, a las 10 para las 7 de la mañana se escuche las palabras del alcalde, luego a las 7 el himno nacional, y enseguida el disparo de salida para hombres, y 5 minutos después para mujeres.

Detalló que Xtreme Race Military 2022, tendrá su primera etapa de 9 kilómetros de carrera en asfalto desde el zócalo hasta playa Tortuga, después llegan y empieza la carrera de cinco kilómetros en la franja de arena donde habrá obstáculos. Van a salir hasta playa La Bocana, que es donde terminan los cinco kilómetros, y vuelven a integrarse a la carrera en asfalto, donde habrá obstáculos en frente de la secundaria del municipio.

Después del mercado, en El Mirador, cruzarán la carretera y en la lateral, seguirán obstáculos hasta llegar al zócalo.

Hernández Gómez indicó que las inscripciones en Acapulco son en el Amigo Miguel, pero que, en el caso de San Luis Acatlán, Copala, que son municipios vecinos de Marquelia, también se están inscribiendo.

Dijo que la inscripción para los atletas incluye una noche de hotel en habitación cuádruple y el servicio de transporte RTM es de 400 ida y vuelta.

Hernández Gómez estaba en la conferencia con de prensa con el alcalde del municipio sede de Extreme Race Military 2022, del alcalde Lince Casiano Clemente, el subsecretario de Turismo, Arturo López Sugía; y la directora del Deporte en el estado de Guerrero, Alma Rocío López Bello.

Casiano Clemente informó que su municipio tiene 18 kilómetros de litoral, cinco playas conocidas, además de una gastronomía muy rica con mariscos frescos que llegan del mar al paladar, así como gente muy cálida.

Confió que con la actividad pueden generar un impacto económico positivo para Marquelia, y no solo ellos, pues han hecho alianza con Copala porque están desarrollando el cuarto polo turístico en el estado de Guerrero, con playas de que van desde Playa Ventura, Playa Azul, La Bocana, Las Peñitas, Barra de Tecoanapa, donde se está impulsando a través del gobierno del estado que se genera una mayor economía.

Invitó a que se acuda como espectadores o para participar, además de garantizar que, de los municipios de la Costa Chica, Marquelia es de las ciudades más seguras, limpia, ordenada, y que está siempre con las manos abiertas.

En tanto, López Bello, quien destacó antes la madurez de Hernández Gómez en la organización de este tipo de eventos deportivos, pero no solo por este tema, sino que al igual que Casiano Clemente, tuvieron la visión y transformación que requieren dar hacia fuera de lo que es Marquelia.

Afirmó que tienen mucho que mostrar en el mundo. Y destacó que el deporte es una fuente económica, de diversión y espectáculo, que a nivel mundial mueve masas, “es un fenómeno, el turismo sí, el petróleo sí, el comercio sí, pero pues el deporte… tenemos la industria del deporte, desde el amateur, desde el profesional, estamos teniendo ahora el Mextenis”, dijo. En tanto, López Sugía explicó que se llevó a cabo en Acapulco la conferencia de prensa para dar a conocer Xtreme Race Military 2022 porque el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez impulsa el deporte, una cultura cívica que les sirva al municipio y a los municipios hermanos como Marquelia, pero además porque en agosto próximo también se desarrollará en el puerto.