Vive Zaim Ortiz un sueño al ser del Club América Sub 16

• El joven coyuquense anhela jugar en la primera división del futbol mexicano

• En julio de 2014 visitó en España el estadio Santiago Bernabéu del club Real Madrid, donde conoció a jugadores de ese equipo

 

OSSIEL PACHECO

“Es un sueño, la verdad nunca imagine estar donde estoy, la verdad estamos feliz, por mí, mi familia y todos mis amigos que me apoyaron siempre, esperamos que todas mis metas se cumplan en el corto y largo plazo que es llegar a la primera división del futbol mexicano”, expresa con entusiasmo el joven futbolista coyuquense, Zaim Ortiz González, quien forma parte de las fuerzas básicas del Club América Sub 16, donde juega en la posición de defensa central, -que más le gusta-, aunque por igual de contención o lateral.

Zaim el pasado 14 de diciembre cumplió un año de haber ingresado al club América Sub 16, y durante éste lapso en 2015 ha participado en dos torneos: la liga premier de fuerzas básicas, donde su equipo quedó en primer lugar el año pasado, y en la Copa, en tercer sitio, terminando con perspectivas positivas para ratificar el triunfo este 2016.

Asumió que el siguiente objetivo que tiene es alcanzar la Sub 17, donde se percibe un pago por jugar, y al largo plazo tiene como objetivo llegar a la primera división del futbol mexicano; por ello, está radicando en la ciudad de México en el domicilio particular de su padrino, y aunque no vive en el club –afirma- que ello no es excusa para no cumplir con los entrenamientos diarios.

“El objetivo es llegar a la primera división, alcanzar mi sueño de estar jugando con el América si se puede o igual en otro equipo, me siento muy a gusto en este club, me siento agradecido porque me dieron la primera oportunidad de estar en fuerzas básicas, es la primera vez que estoy ahí, como defensa central, me encanta esa posición, igual de contención o lateral, juego bien de lateral, pero defensa central es la que más me gusta”, describe al ser entrevistado la noche del 31 de diciembre pasado en Coyuca de Benítez, donde pasó unos días de descanso antes de regresar a sus actividades de rutina en el club.

Precisó que los entrenamientos son diarios, comenzando a las 7 de la mañana y terminan a las 10 horas siendo una rutina intensa y pesada; juega los viernes o sábados en la Liga premier y en la Copa, y combina su actividad deportiva con su asistencia a una escuela preparatoria abierta en la ciudad de México de dos horas.

“Vamos a dedicarnos al futbol sin echar de menos al estudio, es una buena perspectiva el futbol, pero tampoco puedo dejar de estudiar porque si llega una lesión mala, esto te puede alejar del futbol y si no estudias, se puede acabar tu vida”, dice el joven futbolista.

Contó que durante su estancia en Coyuca pasa mucho tiempo con su familia y sus amigos, a quienes disfruta visitándolos en sus casas, como antes de irse a la ciudad de México.

Recordó desde el kínder, su papá Martín Ortiz, mejor conocido como El Chaneque, siempre le inculcó que podía ser alguien en el futbol y desde pequeño le ha gustado practicarlo; comenzó a entrenar teniendo 6 y 7 años de edad, prácticamente desde que entró a la primaria ingresó a su primer equipo con el que jugó: Unicol, aunque estuvo en una escuela de Pumas de Coyuca, misma que después fue Rayados y ahora es un centro de formación para futbolistas, luego comenzó a jugar con los Garrobitos, el equipo de su colonia teniendo 8 años de edad.

Tiene presente que los primeros juegos municipales donde participó fueron en Cahuatitán 2009, donde jugó con Zumpango, en una categoría mayor y después jugó con Coyuca desde el 2010 en la infantil y luego en la juvenil. Este diciembre 2015, jugó en los municipales con el equipo de Coyuca A en la categoría juvenil.

“Al principio fue difícil por la familia, pero me metieron en la cabeza que lo importante es el futbol y siempre me han apoyado desde el inicio”, dice Zaim, hijo del destacado futbolista coyuquense, Martín Ortíz, y de María Cristina González, quienes le han brindado el respaldo para lograr su carrera futbolística.

-¿Cómo te sientes?

-Contento, más que nada por mi familia que se sienten orgullosos de mí, pero igual por mi muy contento.

-¿Cómo llegas al club América?

-Hubo una visoria en julio de 2014, y estuvimos seis días, pero me lesione el tendón de Aquiles del tobillo, me regresé, y me hablaron en diciembre si iba, fui, estuvimos tres días y llamaron a seis a jugar con el primer equipo de la Sub 16, fue una semana de entrenamientos con ellos, de ahí nos dieron vacaciones según recuerdo, y otras dos semanas entrenando y nos dijeron que nos iban a registrar para el torneo.

-¿Proyectos que tienes en 2016?

-El más cercano es quedar campeones de la liga premier y después aspirar a la Sub 17 que es un torneo profesional, salir bicampeones es nuestra meta este año. Como es el equipo América todos los equipos juegan al tope, es lo bonito que son partidos muy duros y divertidos.

-¿A qué lugares has viajado?

-A Toluca, a Querétaro, Veracruz, San Luis, León… a todos donde nos hemos enfrentado, a cantera.

Dio a conocer que salió fuera del país, pero no con el equipo América sino mediante una visoria que se realizó en mayo de 2014 en Acapulco por parte de la Liga BBMW Bancomer que eligieron a doce jugadores para ir a Madrid, España en julio de ese año.

“Fue una experiencia muy bonita en Madrid, porque conocimos a los jugadores del primer equipo del Real Madrid, fue en la temporada del Mundial, algunos jugadores no estaban como Cristiano Ronaldo, fuimos al estadio Santiago Bernabéu, sede de ese club, ha sido de las mejores experiencias en mi vida”, contó.

-Algún jugador favorito que te inspire.

-No he tenido muchos, pero me gusta mucho (Lionel) Messi, aunque no juega en mi posición, pero si es de mi posición me encanta Sergio Ramos, Gerard Piqué, y Diego Reyes por la forma que tengo el físico casi como él.

-¿A nivel personal que te gusta hacer?

-Me gusta salir con mis amigos, jugando, salir con mi familia.