Exhortan a autoridades estatales para incentivar el deporte mediante el otorgamiento de becas a deportistas destacados

El Congreso del Estado aprobó exhortar a la directora general del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) para que se otorguen becas a las y los deportistas destacados en las distintas ramas, con el objetivo de impulsar el deporte entre las y los jóvenes guerrerenses.

Lo anterior en un Acuerdo Parlamentario que fue aprobado por mayoría de votos de las y los integrantes de la Comisión Permanente, donde la diputada Susana Paola Juárez Gómez (PRD) señala que en México la incentivación del deporte es muy escasa, aun cuando se cuenta con una Ley General de Cultura Física y Deporte que establece la elaboración de políticas públicas para promover, fomentar y estimular la cultura física y la práctica del deporte en el país.

Refirió que en la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015, en el párrafo 37 se estableció que el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible, y se reconoce que éste contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto, además de que respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Indicó también que en el programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2022 se establece la forma en que se puede incentivar a los deportistas, entre ellas una beca; sin embargo, no se señalan los montos y se otorga de 11 a 12 meses sólo a los deportistas que destacan en alguna categoría y son seleccionados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Juárez Gómez agregó que los talentos deportivos en las diferentes ramas sólo son conocidos por familiares y entrenadores, sin que autoridad estatal del deporte los conozca, lo cual ocasiona que el esfuerzo por sobresalir en cada una de las ramas del deporte sea por desempeño y esfuerzo propio del deportista y sus familiares.

Considera importante que se les apoye a estos jóvenes porque se conocen historias en que los equipos que representan al estado en torneos nacionales se han visto obligados a comprar sus propios uniformes, ya que las autoridades no les entregan a tiempo los apoyos, e incluso el transporte es limitado al deportista, sin que puedan ser acompañados de algún familiar.

En ese sentido, la legisladora propuso exhortar, además de la directora general INDEG, al secretario de Administración y Finanzas del Estado, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 se establezca una partida presupuestal específica para el otorgamiento de becas a deportistas. Asimismo, a los 80 ayuntamientos que integran el estado y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres para destinar una partida presupuestal específica de apoyo a la cultura física y el deporte, principalmente a aquellas personas que puedan ser representantes de su comunidad.