Espi organizará municipales de 2016; ofrecen rescatar eventos culturales

 

Delegados deportivos durante la votación en la asamblea de Clubes Unidos de Coyuca (CUC) donde se eligió la sede los juegos municipales de 2016 que obtuvo Espinalillo al tener 17 votos sobre Ejido Viejo que logró 11; imagen de los integrantes del comité deportivo de Espi que expuso el proyecto que logró la organización de la tradicional justa decembrina. FOTOS: OSSIEL PACHECO.

Espinalillo ganó ser la sede de los juegos municipales de 2016 al obtener 17 votos de los 28 delegados que asistieron este domingo 29 de marzo de 2015 a la asamblea de Clubes Unidos de Coyuca (CUC); Ejido Viejo, obtuvo once sufragios; como parte de los compromisos signados el comité deportivo ofreció garantizar los espacios deportivos suficientes para la justa, y rescatar la parte cultural de los municipales que se ha ido perdiendo en los últimos años.
Para poder participar como aspirante a ser sede de los juegos municipales que se realizan en diciembre de cada año cada delegación debe cumplir con requisitos, tales como no tener adeudos, tampoco incurrir en actos de indisciplina durante los municipales en los que esté actuando su delegación, y por ello estas dos comunidades cumplían y libraban estos puntos.
Cada una de las dos delegaciones aspirantes presentó su planilla y proyecto de organización; Espi lo hizo mediante diapositivas, mientras que Ejido Viejo lo expresó de manera verbal.
Los encargados de presentar el proyecto de la delegación de Espinalillo fueron Filiberto Diego, Jesús Catalán Galeana; el subdelegado, Miguel Ángel Ríos Bonales; y el delegado, Ángel El Chamukin Cuevas. Y por el lado de Ejido Viejo los responsables fueron Gildardo Mejía Pineda; la comisaria municipal, Gudelia Adame, Leodegario Reséndiz y Humberto Aldo.
La votación se realizó de forma secreta, ágil y sencilla; cada uno de los 28 de los 43 delegados que asistieron pasó a una mesa con un papelito a escribir el nombre de la sede de su preferencia y lo depositaron en una vasija. Al final, la directiva de CUC hizo el conteo dónde la delegación de Espinalillo obtuvo 17 votos a favor mientras Ejido Viejo alcanzó 11 votos.
De esta forma, Espinalillo, -que tiene a su favor una gran experiencia organizativa de la justa decembrina- ganó la organización de los Juegos Municipales de 2016 siendo no había sido sede desde el 2003; además el profesor Filiberto Diego anticipó a los delegados asistentes y les pidió preparar en sus comunidades a los jóvenes, no solamente en el ámbito deportivo sino además en la parte cultural, pues el comité rescatará la parte cultural de los municipales, y se realizarán los concursos de oratoria, declamación y poesía.
En su proyecto de instalaciones deportivas, ponderaron que cuentan con cinco canchas de básquetbol, tres de ellas, techadas, entre ellos, el Polideportivo, recién construido, y dos más: una, en la secundaria, y otra en la primaria; y siete campos de fútbol que se estarían utilizando, entre ellos, uno de San Nicolás, dos de Barrio Nuevo; y dos más, de Cahuatitán.
Tras haber perdido la sede en 2016 de los municipales, la comisaria de Ejido Viejo, Gudelia Adame felicitó a Espinalillo, y asumió el compromiso de seguir trabajando para ganar la confianza de los delegados y ganar la sede en 2017, “no nos quedaron con las manos cruzadas, y seguiremos luchando para poder realizar los juegos municipales deportivos y culturales”.
Por su parte, el legendario jugador de básquetbol, Ciro Cruz Jiménez, delegado de La Barra planteó a CUC elegir dos o tres sedes de los municipales por año, pues tiene el deseo de que su comunidad sea organizadora de ese evento deportivo y ve casi imposible se realización por factores que no lo permiten, y citó que no estaría mal que dos delegaciones se junten para organizar un municipal. Sin embargo, su propuesta no fue retomada ni discutida en la asamblea.